Entorno y Actividades

El municipio de Pantón cuenta con unos 3.000 habitantes y su capital es O castro de Ferreira. Pantón se ubica al sur de Lugo, dentro de la denominada Ribeira Sacra. La Ribeira Sacra se encuentra delimitada por los cañones de los ríos Sil y Miño y por el río Cabe y comprende municipios pertenecientes a Ourense y a Lugo siendo la capital Monforte de Lemos. En la actualidad la Ribeira Sacra está propuesta como lugar de interés para obtener la calificación de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Son concellos limítrofes Sober, Escairón y Chantada, todos ellos con paisajes y patrimonio de interés. 

El término de Ribeira Sacra se remonta a comienzos del siglo XII (Ryboira Sacrata) y se debe a la alta concentración de monasterios, templos y cuevas de anacoretas ubicados en las laderas de los cañones. Algunos ejemplos destacables del románico rural gallego  son el Monasterio cisterciense de Ferreira de Pantón todavía en funcionamiento, Santo Estevo de Ribas de Sil reconvertido en parador de turismo, Santa Cristina de Ribas de Sil o Santo Estevo de Ribas de Miño.

Es remarcable el vasto ecosistema que alberga la zona con una gran variedad de tesoros naturales y biológicos además de paisajísticos. El clima continental del interior de Lugo da lugar a una flora compuesta de castaños, robles y brezos. En los cañones encontramos un microclima donde abundan los alcornoques, encinas, naranjos, olivos y la lavanda. Podemos encontrar en los bosques una fauna compuesta por especies como los jabalíes, corzos, zorros y conejos. Cabe destacar la presencia de aves rapaces, especialmente águilas y la visita de garzas en invierno.

El vino ha sido uno de los grandes valores de la Ribeira Sacra, configurando tanto su paisaje como su modo de vida. Desde los miradores o el paseo en catamarán se puede disfrutar de un paisaje único que conjuga la monumentalidad con el cultivo de la cepa en bancales. La viticultura heroica se remonta a la época de los romanos, la continuaron los monjes en la edad media y hoy la conservan viticultores y bodegueros. Sus vinos se comercializan bajo la Denominación de Origen Ribeira Sacra fruto de las variedades de uva de Mencía, Albariño, Godello y Treixadura.


La gastronomía de la zona destaca sobre todo por la alta calidad de la materia prima. Es remarcable la carne de vacuno y de caza. Platos tradicionales son el caldo gallego, el lacón con grelos, el cocido, el pulpo, la empanada, los callos con garbanzos o los embutidos. Se distingue el pan de la zona por ser elaborado en horno de leña y con harina de alta calidad ya sea de centeno o de trigo del país. La castaña aparece en la gastronomía local no solo en postres sino también en guisos o simplemente asada. Los dulces típicos acompañan las fiestas como las filloas o las orejas en carnaval o la siempre presente tarta de Santiago. Los aguardientes como el licor café o la queimada también están presentes en las fiestas tradicionales.


Gastronomía

Nos encontramos en el interior de Galicia, donde es típica la buena comida tanto de los pequeños restaurantes más “enxebres” y tradicionales, hasta otros más vanguardistas salpicados por todo el terreno de la Ribeira Sacra.


Cañones del Sil y del Miño

Puedes navegar por los cañones en catamarán u otro tipo de embarcaciones admirando el paisaje de la viticultura heroica y disfrutando de un vino a bordo. Si eres aficionado al senderismo los cañones ofrecen vistas excepcionales desde los numerosos miradores sobre bellos parajes naturales y joyas del románico. También puedes practicar actividades acuáticas como kayak o darte un baño en la playa fluvial de A Cova. Para los amantes de la pesca en el río Sil encuentran cobijo especies como la trucha, el blackbass, la carpa o la nutria.


Termalismo

Toda la zona es rica en termas y aguas mineromedicinales, puedes disfrutar de un circuito termal y tratamientos relajantes en el balneario de Augas Santas que se encuentra a menos de 1 km de la casa de turismo rural O canto da Terra. Así mismo puedes encontrar spas naturales con agua a 40 grados como son las termas de Chavasqueira o de Outariz en Ourense.


Enoturismo

El vino ha sido uno de los grandes valores de la Ribeira Sacra, configurando tanto su paisaje como su modo de vida. En Monforte de Lemos se encuentra el Centro del Vino de la Ribeira Sacra y muchas de las bodegas de la comarca abren sus puertas para la visita, degustación y venta de productos en la denominada ruta do viño.


Golf

La casa de turismo rural O canto da Terra se encuentra a menos de 1 km del campo de golf de 18 hoyos de Augas Santas, en el que se celebran numerosos campeonatos, entre ellos el LETAS, campeonato internacional femenino. Ofrecen clases y alquiler de material.


Románico

La Ribeira Sacra cuenta con la mayor concentración de ejemplos de la arquitectura románica rural de Europa en enclaves naturales excepcionales. Algunos ejemplos destacables son el Monasterio cisterciense de Ferreira de Pantón todavía en funcionamiento, Santo Estevo de Ribas de Sil reconvertido en parador de turismo, Santa Cristina de Ribas de Sil o Santo Estevo de Ribas de Miño como unas de las principales iglesias del Románico gallego.


Camino de invierno de Santiago

Pantón se encuentra en el denominado Camino de Invierno de Santiago, ruta que muchos peregrinos tomaban en época invernal para evitar el puerto de O Cebreiro. Es en el tramo entre Monforte de Lemos y Chantada donde el Camino discurre por tierras do Concello de Pantón.


A Caballo

Si te gusta el mundo equino a pocos kilómetros de la casa se encuentra El Rincón de Finca el Carmen, donde podrás disfrutar de interesantes actividades como Coaching personal asistido con caballos, paseos a la luz de la luna o jornadas familiares con la manada.


Artesanía

Si estás interesado en ver cómo se recuperan y mantienen las tradiciones locales existen en la zona varios artesanos que te guiarán en la visita a sus talleres y mostrarte sus trabajos. Cabe destacar la cerámica, los telares y la cestería.


Micología

En el otoño el campo se cuaja de setas que podrás coger y degustar, desde las locales cerrotas a los tradicionales boletus o níscalos. Existen varias asociaciones locales que organizan salidas guiadas y jornadas dedicadas a la micología.


Celebraciones locales

El ritmo de la naturaleza marca el calendario local donde se suceden diversas fiestas vinculadas al campo. Algunos ejemplos son la vendimia, el magosto o la matanza que señalan el paso de los meses en las estaciones más frías del año. También están las fiestas lúdicas como carnaval, la feria del vino o las fiestas patronales que se inician y suceden en los meses de primavera y verano amenizando los meses más soleados del año. Si te interesa participar y disfrutar de estas celebraciones encontrarás una amplia oferta de fechas a lo largo del año.