La Ribeira Sacra es uno de esos lugares mágicos que, aunque no todo el mundo conoce, resultan incomparables si se quiere disfrutar de un entorno natural. Es por eso que cada vez más personas lo eligen como destino para pasar unos días.
Pero, ¿cuáles son las mejores actividades que hacer en este paraje de ensueño? Si tienes pensado descubrir esta magnífica zona de Galicia y aún no sabes qué planes te pueden sorprender, no te puedes perder todo lo que tiene por ofrecerte. A continuación, te damos 5 ideas para llevar tus vacaciones en la Ribeira Sacra al siguiente nivel. ¡Toma nota!
El Cañón del Sil es uno de esos lugares por los que sin duda merece la pena visitar la Ribeira Sacra. Se trata de una profunda garganta de roca, agua y curvas maravillosamente trazadas que te maravillará según la veas.
Uno de los mejores planes para una tarde tranquila con la familia es contemplar este accidente geográfico desde lo alto de la montaña y deleitarte con las vistas. Pero si buscas una experiencia más intensa e inmersiva, no podemos dejar de recomendarte el paseo en catamarán.
Un plan genial puede ser el de coger tu billete para uno de los viajes regulares que se realizan prácticamente cada día. Darás un bonito paseo en barco, durante el cual te acercarás tanto a la orilla que podrás contemplar sus bosques, viñedos dispuestos en terrazas y algunos animales que por allí se encuentran, como garzas reales, corzos e incluso jabalís.
Si lo prefieres y te apetece gastar un poco más, también tienes la opción de alquilar un catamarán para ti y tu familia o amigos durante unas horas. De esta manera, por una pequeña cantidad cada uno (si pagáis a medias, claro) disfrutaréis de la máxima tranquilidad en un entorno único.
Por otra parte, también tienes el Río Miño. Se trata de uno de los ríos más conocidos y bonitos de nuestra geografía, y nosotros te proponemos un plan digno de los más aventureros. Atrévete a recorrerlo en kayak, con grupos organizados para todos los niveles y edades.
Como no podía ser de otra manera, esta zona de Galicia ofrece una gran cantidad de opciones si eres amante del senderismo. Podrás perderte (figuradamente) en sus bellos bosques y montañas, recorriendo algunos senderos mágicos.
Dentro de las rutas recomendadas, se encuentra el Sendero de los Viñedos de la Ribeira Sacra. Se trata de un recorrido de dificultad media, con 12,3 km de duración, que podrás completar en aproximadamente 4 horas y 15 minutos.
Tampoco puedes perderte la Ruta de Augacaída-Castro de Marce. Este sendero es bastante más corto, con 2,42 kilómetros y una dificultad media. Tardarás en hacerlo tan solo 1 hora y 15 minutos, ideal para cuadrar con otras actividades como una cata de vino en bodega o una cena.
Por otra parte, si prefieres una ruta algo más sencilla para hacer con niños o mascotas, nuestra recomendación es la ruta que va de Cibrisqueiros a San Cosmede. Estos dos pueblos están conectados por un bello recorrido de 4 kilómetros, que tardarás en andar 1 hora y media. Al llegar, te estará esperando lo mejor de la gastronomía rural gallega.
La Ribeira Sacra es uno de los lugares con mayor cultura vitivinícola de toda la geografía española. No en vano, aquí se encuentran algunas de las bodegas con más solera y reputación. Por tanto, no podemos dejar de recomendarte que te sumerjas en este vasto mundo de viñedos y grandes vinos.
Entre las opciones más destacadas, se encuentra la Abadía da Cova, con un fantástico mirador y una visita guiada en la que aprenderás todo sobre un lugar místico y poblado de leyendas. Otra opción clave es Alma das Donas Adega, una bodega familiar con la que podrás ir con tus hijos e incluso con tu mascota. Por último, la Finca Míllara, que se ubica en una aldea fantástica y acogedora con gran tradición histórica.
Para finalizar la visita, te recomendamos una cata de productos locales acompañados de un buen vino y, si te has enamorado de alguno, podrás comprarlos a buen precio en las tiendas de allí.
Esta zona de Galicia es capaz de reunir algunos de los monasterios románicos más bellos y antiguos del país, siendo el punto europeo con mayor concentración de este tipo de arquitectura. Por ello, consideramos que si tienes un mínimo interés por la historia no puedes dejar pasar esta oportunidad.
Pantón es tu mejor opción para hacer una ruta por el románico gallego. Inicia el camino en la localidad de Ferreira, cerca de Monforte de Lemos y de Ourense, para acercarte así al Monasterio de las Bernardas. Este conjunto arquitectónico perteneció a la Orden del Císter y data del siglo XII.
Desde aquí podrás continuar tu ruta hasta llegar a San Fiz de Cangas. Allí te espera una iglesia preciosa, también del siglo XII. Dentro del templo encontraras capiteles con dibujos de animales y decoración vegetal.
Más adelante, llegarás a una de las iglesias más interesantes del románico gallego, San Miguel de Eiré. Esta iglesia de la orden benedictina cuenta con una preciosa puerta en el lateral norte, con una chambrana decorada con ajedrezado. Dentro encontrarás también pinturas murales y una pila bautismal.
Para finalizar, la iglesia de San Esteban de Atán, de orden prerrománico. Su sencillo interior prerrománico del siglo XIII no te dejará indiferente, ya que es tan maravilloso como el lugar en el que se ubica este templo, cerca del río Miño.
Si lo que buscas es una experiencia diferente, de puro relax y desconexión, puedes optar por un baño en un circuito termal. En Pantón te recomendamos su fantástico balneario donde podrás pasar el día.
Si lo que prefieres son termas naturales, visita las termas de Outariz, que se encuentran a las orillas del Río Miño en su paso por Ourense. También están las termas de Cenlle, un recinto gratuito con zona ajardinada y pozas de agua templada. Por último, las Pozas de Muño da Veiga, también a los pies del Miño e ideales para tratar problemas de la piel y salir revitalizado.
Con todas estas recomendaciones, estamos convencidos de que tu experiencia en la Ribeira Sacra será tan mágica y maravillosa como te mereces. Ahora solo queda reservar tu alojamiento y disfrutar de tus vacaciones.
Clica aquí para descubrir nuestras exclusivas experiencias diseñadas para aprovechar al máximo tu estancia en la Ribeira Sacra. Desde paquetes de senderismo hasta catas de vino personalizadas, en O Canto da Terra, casa rural en la Ribeira Sacra, nos aseguramos de que vivas momentos inolvidables.